20 Water, el poder de la palabra
- Inés Guisado
- 9 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 ene 2021

Esta marca tiene una forma muy curiosa y controversial de diferenciarse. María Gamboa, su creadora, es fiel creyente de que las palabras positivas pueden mejor la calidad del agua, mientras que las negativas la empeoran. Pero, ¿cómo explica esto?
Hace dos años, la creadora de esta marca se dio cuenta de que ya había alcanzado casi todas las metas que tenía en la vida. Llegó un momento en el que tener un piso propio en un edificio en Manhattan no fue suficiente. María quería algo más. Comenzó una búsqueda hacía algo que le permitiera explorarse por dentro. Esa necesidad la vio no sólo como un asunto personal, sino como una tendencia mundial: “el replanteamiento colectivo por generar una mejor calidad de vida, en el que lo profesional y lo personal convivieran en armonía”, dice. Por casualidad de la vida, conoció el trabajo del japonés Masaru Emoto. Su experimento, explicado a grandes rasgos, fue así: llenó de agua dos botellas, las tapó y las dejó en reposo. A una le escribió la palabra “amor” y a la otra la palabra “odio”.
Después de algunas semanas, el agua de la botella con la palabra “odio” se había vuelto turbia, mientras que la de la que decía “amor”, permanecía cristalina. Luego, tomó una gota de cada botella y las congeló. Paso seguido, las analizó en el microscopio y fotografió los resultados. Descubrió que la estructura molecular del agua se había modificado radicalmente así: la gota de amor había creado un hermosísimo cristal de agua en forma de hexágono, y la gota de odio había creado una caótica, amorfa y oscura molécula. De este modo nació “20 Water”.
20 Water son nueve botellas de agua con una palabra y un color diferente que María escogió por ser las que más cosas positivas aportan a la convivencia. Cada palabra tiene un color que la carga energéticamente, este color lo lleva la tapa de la botella: amor (rojo), alegría (anaranjado), salud (verde claro), agradecimiento (verde oscuro), perdón (azul), libertad (violeta), yo soy (amarillo), prosperidad (dorado) y paz (blanco).
La marca te invita en su página web a que cotidianamente uses de forma consciente palabras positivas para crear una mejor calidad de vida. Y vosotros ¿qué opinas del concepto de esta marca de agua?
Comments